Publicado el

Instalar, mover o migra Siltra entre equipos

Bueno explicaremos aquí como hemos realizado este proceso, que a veces da algún dolor de cabeza, pero hasta  ahora nos ha funcionado.

Este proceso lo hemos hecho cuando el Siltra en el equipo que está instalado está dando problemas, se queda sin espacio o el sistema operativo en el que está ya es incompatible con la plataforma.

Instalaremos el Siltra en el equipo que queremos que haga de servidor. Recomendamos que sea en sistemas operativos Windows 7 o superiores. (Sí, aún hay clientes que usan el Windows Xp o Server 2003).

Nuestra prueba ha sido realizada con un Windows 7 Profesional 64bits el cual nos ha puesto a prueba impidiendonos ejecutar la aplicación.

Debemos tener instalado en nuestro equipo el Java para que el Siltra corra bien ya que vamos a usar la versión .Jar que es multiplataforma y se apoya en el Java para su funcionamiento.

El instalar el Java no es nada complicado, ejecutar y todo “siguiente”, sólo debemos tener en cuenta una pantalla donde nos indica si queremos instalar la publicidad de alguna compañía externa a ellos, pero con desmarcar la casilla queda resuelto y ya todo “siguiente” hasta finalizar la instalación.

Una vez instalado el Java vamos a proceder a instalar el Siltra:

Para descargar Siltra nos dirigimos a la página web de la Seguridad Social, les ponemos aquí el enlace Descargar (Enlace actualizado el 9/10/2017)

Elegimos la extensión .JAR como nombramos más arriba. No elegimos la versión .EXE porque en algunos equipos no se llegaba a ejecutar, por ese motivo la descartamos.

Pinchar sobre la bandera España para comenzar la descarga, este formato de instalación lleva un poco más de trabajo a la hora de instalarla pero es la que menos problemas nos ha dado ya que  Java es multiplataforma.

Para ello debemos ejecutar una ventana de MS-DOS (cmd.exe) como administrador. Dependiendo de la versión de Windows que tengamos habrá que ir a un lado u otro pero la forma más simple es ir al buscador de Windows y escribir cmd, él mismo nos dara el resultado y lo único que tenemos que hacer nosotros es,  con botón derecho sobre cmd.exe, Ejecutar como administrador.

Ya tenemos nuestra ventana MS-DOS en modo administrador, ahora debemos movernos hasta donde tengamos el archivo .JAR descargado, aquí hay que saber moverse en entornos MS-DOS con el famoso comando CD.

Comando: CD

Etimología: De change dir (cambiar directorio)

Función: Permite cambiar de un directorio activo a otro. Es por el cual podemos movernos en MD-DOS.

Sintaxis: CD [unidad:]\[ruta]\[directorio]

Peculiaridades: Si deseamos retroceder un directorio no hace falta poner la ruta nos basta con poner cd..

Una vez ubicados donde tengamos el archivo descargado lo siguiente es ejecutarlo y lo haremos con esta línea de comando:

java -jar nombrefichero.jar

Entonces se nos iniciará el proceso de instalación con un asistente que nos irá haciendo algunas preguntas de cómo lo queremos instalar o, más bien como queremos que se comporte.

En la pantalla Tipo de instalación nos ofrece 3 modalidades:

Instalación en Local

Instalación en Red – Servidor

Instalación en Red – Cliente

Aquí en nuestro caso vamos a elegir la segunda opción, Instalación en Red – Servidor, ya que vamos a tener más de un equipo que va usar Siltra a la vez. La pantalla siguiente nos pide la ruta donde vamos a instalarlo, le damos a Escoger nos vamos hasta la unidad C: y aquí recomendamos crear una carpeta que se llame Siltra o poner algún nombre identificativo no tiene por qué ser el mismo, nosotro le pondremos Siltra.

Al darle en aceptar podemos ver que la ruta que nos indica es c:\Siltra aquí haremos un cambio al final de la ruta que nos ha propuesto, le volvemos a poner Siltra, quedando así c:\Siltra\Siltra (esto lo hacemos así para cuando compartamos la carpeta Siltra en red, compartiremos la segunda carpeta que hemos creado “c:\Siltra\Siltra”, evitando compartir la primera carpeta para evitar problemas de seguridad, este proceso será más adelante.)

Como podremos ver en pantalla Siltra nos da la posibilidad  de crear esta segunda carpeta, le marcamos aceptar y ya empieza a realizar la instalación del programa, este proceso lleva muy poco tiempo, todo “siguiente” hasta llegar al Hecho que es cuando a terminado la instalación del programa.

Ahora si les ha pasado lo mismo que a nosotros, que en el escritorio no hay ningún icono del programa no hay de que preocuparse, lo vamos a poner.

La forma rápida es ir a la unidad C:\Siltra\Siltra que es donde hemos realizado la instalación, buscar el archivo Siltra.jar y con botón derecho elegir la opción de Escritorio (crear acceso directo).

Con esto ya tenemos en nuestro escritorio el acceso directo, pero a lo mejor te puede pasar lo mismo que a nosotros, que al darle doble click el Siltra no se ejecuta, sólo te sale una ventana de MS-DOS y se vuelve a cerrar. Si te está pasando esto nuestra solución es la siguiente:

Botón derecho sobre el acceso directo que hemos creado, vamos a Propiedades y en Destino ponemos lo siguiente:

java -jar c:\Siltra\Siltra\Siltra.jar

Aceptamos y probamos a darle doble click, si todo va bien debería iniciarse el Siltra sin ningún tipo de problema.

Ahora sólo tenemos que rellenar el Siltra con los datos que nos pide y ya lo tenemos en funcionamiento.

Hasta aquí ha sido la instalación como Servidor – Red, ahora comenzaremos con  la instalación como cliente y esta es más fácil aún si tenemos algo de conocimientos en redes.

Como el Siltar lo hemos instalado para que trabaje en red y poder usarlo todos  a la vez , ahora veremos como  conectarnos a él.

  1. Vamos a nuestra unidad C:\ a la carpeta Siltra
  2. Si entramos dentro de esta carpeta debería haber otra que se llame Siltra que fue la segunda carpeta que creamos en la instalación principal.
  3. Aquí lo que debemos hacer es, con botón derecho sobre la carpeta Siltra, elegir la opción Compartir. Según la versión de Windows que usemos puede variar, pero hasta ahora siempre se ha llamado Compartir.
  4. Aquí elegiremos que la queremos compartir con Todos y que Todos tiene acceso de Lectura y escritura.
  5. Una vez elegido estas opciones le damos a aceptar y nos dirá cual será la ruta de red, en principio no necesitamos saberla.
  6. En este punto después de haber aceptado y salido de la pantalla de compartir nos vamos a cualquier ventana o a Equipo, y nos vamos a Red. Aquí aparecerá o debería aparecer nuestro propio equipo y el resto de la red, si entramos en él (nuestro equipo) tiene que haber una carpeta que dice Siltra.
  7. Con botón derecho sobre esta carpeta elegimos Conectar a unidad de red. (Si tienes la letra S libre, la podrías usar, así sabes que es de Siltra) si no puedes escoger cualquier otra letra, eso sí, es muy importante que todos los equipos usen la misma letra, si pusieras otra letra diferente podrías tener problemas.
  8. Ya estamos conectados a la unidad de red y tendremos en pantalla la ventana de esa conexión que acabamos de realizar, aprovechando que tenemos la ventana abierta volvemos a realizar un nuevo acceso directo del archivo Siltra.jar a nuestro Escritorio (explicado más arriba como se realiza).
  9. Deberemos editar las propiedades de este nuevo acceso directo para configurarlo para la conexión en red. Estando en las propiedades de este nuevo acceso directo que hemos creado tenemos que cambiar los siguientes valores quedando así:

Destino: C:\ProgramData\Oracle\Java\javapath\java.exe -jar S:\SILTRA.jar

Iniciar en: S:\

Aceptamos y al darle doble click debería ejecutarse sin ningún problema.

Como todo este proceso lo hemos realizado para migrar de un antiguo equipo servidor a una nueva instalación, lo que nos queda es traspasar los datos.

Nosotros no nos hemos complicado mucho, sólo hacemos un duplicado de la carpeta Siltra que acabamos de instalar para tener una copia de Backup, por si acaso, nunca se sabe que puede pasar. Vamos al antiguo equipo servidor, accediendo por la red o físicamente en él, como les sea más cómodo y copiamos todo el contenido de la carpeta Siltra, para luego volcar todo ese contenido dentro de la carpeta de la nueva instalación.

Así lo hemos hecho siempre y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de problema, eso sí una vez volcado los datos, ejecutamos Siltra y en la pantalla principal debemos de Reconstruir Buzón de entrada, ambos y Reconstrucción de Seguimiento. Para que repare y consolide los datos que hemos traído de la antigua instalación

Reconstrucción de los buzones

 

Publicado el

Promoción reembolso de Epson

Ahora, puedes sacar partido de dos grandes ofertas para una impresión de gran calidad y bajo coste. Consigue hasta 60 € de descuento al comprar una impresora seleccionada, o hasta de 50€ al adquirir dicha impresora y un multipack de tinta de Epson a la vez.

Oferta válida para compras realizadas entre el 1/10/2017 y el 31/12/2017.

Para saber las condiciones visita www.epson.es/reembolso

Publicado el

CANON DIGITAL

CANON DIGITAL
SISTEMA DE COMPENSACION EQUITATIVA POR COPIA PRIVADA

ENTRADA EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO

Estimado cliente,

Con motivo de la próxima entrada en vigor del Real Decreto-Ley 12/2017 del 3 de Julio sobre la Ley de la Propiedad Intelectual, que establece un Canon Digital que gravará dispositivos tecnológicos e informáticos, te informamos del procedimiento de aplicación del mismo.

Desde el 1 de Agosto y hasta la aprobación de un nuevo Decreto que desarrolle éste y fije definitivamente los equipos y cantidades a pagar, se establecen en la disposición transitoria segunda los equipos que están incluidos:

No podrá aplicarse más de una cantidad a los ordenadores, portátiles o de sobremesa, ni a las tablet y teléfonos móviles

– Los responsables de pagar son los fabricantes en España o que compren fuera de España para su distribución en España (importadores).

– Serán responsables solidarios los mayoristas, distribuidores y minoristas que sean sucesivos adquirentes de los mencionados equipos, salvo que acrediten haber satisfecho efectivamente a los anteriores deudores la compensación (con facturas de compra donde venga desglosado el canon).

– La compensación se hará efectiva a través de las entidades de gestión de derechos de Propiedad Intelectual, que deberán constituir una persona jurídica para ello que represente a todas y que podrán controlar las adquisiciones y ventas de los equipos afectados.

– Los deudores deberán presentar trimestralmente una relación de unidades, capacidad y características de los equipos “respecto de los cuales haya nacido la obligación de pago” y de aquí deducirán las cantidades correspondientes a equipos destinados fuera del territorio español.

– Los distribuidores, mayoristas y minoristas deberán declarar los equipos adquiridos en territorio español de deudores que no les hayan repercutido desglosado el canon en factura.

Cuando el canon no aparezca desglosado en factura se presumirá que no se ha cobrado

En el Real Decreto-ley se define que las entidades del sector público y los profesionales que acrediten el uso profesional de los productos afectados pueden estar exentos de pagar el canon digital. Para ello en caso de las empresas privadas deben solicitar un certificado a la entidad creada por las propias Entidades de Gestión, y en caso de las administraciones públicas serán éstas las que expidan el certificado.

Sin la presentación de esos certificados el mayorista/distribuidor está obligado a cobrar el canon.

Asimismo, prevé un sistema de reembolso para los casos en que el consumidor final haya abonado el canon y justifique su derecho a reembolso por estar incurso en causa de exoneración o por destinar el equipo a uso profesional o a su exportación o entrega intracomunitaria. En este caso se deberán dirigir directamente a la entidad creada por las propias Entidades de Gestión.

Existen distintos aspectos de procedimiento que se desarrollarán posteriormente mediante norma reglamentaria.

Publicado el

Cómo renovar los 120 días del período de gracia de Terminal Server

Esta actuación es en el regedit del servidor, yo lo uso para Server 2012 R2. No se si en otras versiones funciona.

1.- Vamos a “Ejecutar” y accedemos a “regedit.exe”.
2.- Vamos a la entrada “GracePeriod” de HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Terminal Server\RCM
3.- Botón derecho sobre “GracePeriod”, editar permisos, tomar posesión como propietario, luego  asignar permiso de control total al usuario Administrador.
4.- Eliminar la clave “GracePeriod” y reiniciar el server.