Instalación y configuración de FacturaE
Explicare como es la instalación y configuración de FacturaE para Windows, el cual dejó de tener soporte por parte del Ministerio de Hacienda.
Para poder utilizar esta aplicación es necesario tener un certificado digital, sin el certificado no podremos operar
Lo primero de todo que deberemos hacer es irnos a la web del Gobierno de España para descargarnos el programa.
Para ellos nos deberemos de dirigir a la siguiente url https://www.facturae.gob.es/
Para ello nos dirigimos al siguiente menú:
Descargar software FacturaE
Ya en el apartado de descargas, podremos ver donde nos comentan que el programa ya no tiene mantenimiento alguno y tendremos que recurrir a empresas externas, algunas de pago otras gratuitas pero limitadas las operaciones que podemos realizar con ellos.
Para la descarga del programa nos tendremos que ir al final de la web, en este caso te pondré el enlace directo a la descarga, comentar que posiblemente Google Chrome, Microsoft Edge lo detecten como programa sospechoso, le tienes que indicar que lo quieres conservar igualmente, descargar aplicación FacturaE
Una vez que tengamos la aplicación descargada, simplemente la tendremos que instalar.
Como recomendación también tener instalado el Java y no está de más también tener instalado el Autofirma
Así evitaremos errores con los navegadores.
Ya instalado nuestro FacturaE pasamos a su configuración interna, es un proceso bastante sencillo, lo único que he dicho más arriba, tener nuestro certificado digital instalado en el sistema.
Ejecutamos el programa Facturae, el cual debería de estar su icono en nuestro escritorio y accedemos al apartado Configuración:
Ahora dentro de este apartado deberemos configurar dos opciones bastantes sencillas.
- El almacén de certificados
- Configuración FACe
Estos son los dos únicos apartados que deberemos revisar:
Empecemos por el apartado de Certificados, aquí simplemente le vamos a indicar donde está almacenado nuestro certificado, en nuestro caso le diremos que están almacenados en el IEXPLORER, tenemos otras opciones como se puede observar, pero nosotros escogeremos la que menos puede dar problemas, el propio almacén de Windows.
Ya seleccionado nuestro almacén de los certificados nos vamos a la segunda configuración, la opción Configuración FACe.
Este apartado también es bastante sencillo
En este apartado solo deberemos cumplimentar un correo donde nos lleguen las notificaciones, seleccionar el Almacén de Windows y en Seleccionar certificado, elegiremos con el certificado que queremos trabajar.
Mencionar que estos pasos son para automatizar el envío de las facturas ya que este procedimiento también se puede realizar manualmente como comentan en la misma aplicación.
Una vez que tengamos estas configuraciones aplicadas nos deberemos de ir a la web de face, ya que en ella tendremos que darnos de alta como proveedor antes de emitir nuestras facturas.
La web en concreto es https://face.gob.es/es
Ahora que estamos en la web deberemos de dirigirnos al menú INTEGRADORES para darnos de alta como proveedores.
Nos pedirá autenticación la cual haremos usando nuestro certificado digital.
Como nos indican en la propia web, si es la primera vez que vamos a emitir factura nos deberemos dar de alta y si ya hemos estado dado de alta nos iremos a la opción de gestión de proveedores.
En este caso vamos a tratar como si fuera la primera vez que vamos a emitir una factura ya que el siguiente paso es el más complicado de todo este proceso.
Accederemos a la opción Alta Nuevo Proveedor.
Si nos fijamos nos piden varios datos básicos, menos uno el famoso PEM, este dato es el más complicado de conseguir, si no tenemos algo de soltura con la informática y el NIF que lo rellena automáticamente por que lo obtiene del certificado digital.
Para obtener el PEM deberemos de guardar nuestro certificado instalado en nuestro navegador en un formato en concreto X.509 codificado base 64 (.CER)
Este es el formato con el cual tendremos que guardar nuestro certificado para poderlo usar como PEM.
¿Y como se obtiene el PEM?
Vamos a proceder a guardar nuestro certificado al formato correcto para poderlo usar en la casilla PEM, para ello estando en nuestro navegador, en mi caso en el Microsfot Edge, nos tendremos que ir a la opción Configuración.
Lo más rápido y simple en nuestro caso es usar la casilla de buscar, a nuestra izquierda en la cual escribiremos Certificados y nos debería de aparecer algo así
Si todo hasta ahora a sido correcto nos tendrá que salir una ventana con nuestros certificados, en mi caso como solo tenemos uno certificado es sencillo, si tu tienes más de uno selecciona el que vas a usar.
Ahora que estamos en la ventana de nuestros certificados, le debemos de dar doble click al certificado que vamos a usar, en esa nueva ventana que se nos abre, nos vamos a la pestaña Detalles y a continuación al final de esa ventana Copiar en archivo..
Una vez pulsado Copiar en archivo… entramo como en un asistente, que nos va presentando unas opciones las cuales tendremos que seleccionar.
- No exportar la clave privada
- X.509 codificado base 64 (.CER)
- Nombre del archivo y ubicación donde lo vamos a guardar (Nos vale el escritorio mismo)
- Finalizar
Ya tendremos nuestro certificado guardado con el formato necesario para obtener el PEM.
Podemos cerrar todas la ventanas menos el navegador donde tenemos pendiente introducir el PEM.
No dirigimos a nuestro escritorio, si has guardado ahí el archivo, sino vete a la carpeta donde lo hayas ubicado.
Ahora con botón derecho sobre el certificado nuevo guardado seleccionaremos Abrir con.. y tendremos que elegir el Bloc de notas, en caso de que no nos salga en la lista simplemente vamos a Elegir programa predeterminado… y lo buscamos.
Se nos abrirá el Bloc de nota con mucho texto, pues lo único que tenemos que hacer es copiar todo ese texto, desde el principio al final.
Mucho cuidado con copiar el espacio vacío que hay al final del archivo, nos dará problema
Ya con todo el texto copiado y sin el famoso espacio, nos volvemos a la web de face y en la casilla PEM pegamos todo ese texto.
Pulsamos en Dar de alta certificado y ya estaremos listos para emitir y enviar las facturas automáticamente.
Te dejo un vídeo por si eres de los que no te gusta leer, como a mi.