Errores frecuentes instalación fop 2021

Errores frecuentes instalación fop

La fibra óptica plática es muy sencilla y rápida de instalar y no requiere apenas herramientas, sin embargo es posible que durante el proceso de instalación puedan surgir cuestiones que dificulten el éxito de una instalación que brinde el 100% de conectividad, que es la principal razón de ser de esta tecnología.

La buena noticia es que en la grandísima mayoría de los casos los errores que se cometen son muy menores y con un poco de atención al detalle se solucionan fácilmente.

Comprender bien cómo funciona la tecnología de la Fibra Plástica es clave para ayudar a disminuir estos errores.

Si bien la sencillez y robustez de la FOP son muy altas hay detalles a tener en cuenta.

A continuación, os detallamos los errores más frecuentes con sus soluciones.

El paso previo esencial: La comprobación de todo el materia

Puede sonar muy obvio, pero si vamos a realizar una instalación de fibra a través de tubos en las paredes puede ser muy molesto descubrir que algún elemento adquirido no funciona correctamente cuando ya hemos realizado todo el proceso.

Esto ocurre en muy pocas ocasiones, pero para no tener que lamentar una situación así lo mejor es hacer siempre la comprobación de todo el material antes de instalarlo.

Además, con esta simple comprobación visualizaremos mejor la instalación que tenemos pensado realizar.

Especialmente si es la primera vez que instalamos FOP este paso es muy importante.

Sacaremos todos los componentes de sus cajas, los alimentaremos con sus fuentes de alimentación y realizaremos la conexión con todos los elementos activos.

Esto debe hacerse como si fuera un simulacro.

De esta manera ya veremos si todo se conecta bien y podremos detectar un posible mal funcionamiento de alguno de los componentes.

Diferencias clave entre conversores FOP de Snap Data

Conversores snapdata

Todos los conversores incorporan un indicador (led verde) bajo el conector de fibra que facilitan la detección de ¨fallos¨ en la señal óptica.

Es importante remarcar que éste se ilumina de forma fija, a excepción del ACT1001, si la comunicación óptica se establece entre los dos extremos de la fibra sin necesidad de conexión a otros equipos como el router, pc, TV, … a través de los RJ45.

Una vez se produzca un flujo de datos entre los dos equipos este indicador comenzará a parpadear.

Esto es de gran ayuda en las comprobaciones de conectividad de la fibra ya que estos conversores no funcionan si la señal lumínica llega muy atenuada.

La ventaja es que su fiabilidad una vez instalados adecuadamente es la más alta si se hace correctamente ya que este sistema funcionará al 100% o no funcionará.

De este modo siempre sabremos si hemos instalado todo correctamente o si tenemos que revisar algo.

En el caso del ACT1001 al ser más compacto es diferente, ya que está diseñado para funcionar incluso con una señal óptica dañada.

El ACT1001 incorpora la funcionalidad ABR que permite el intercambio de datos con una señal óptica más atenuada bajando la velocidad de transmisión.

Además, en este equipo no veremos el indicador verde de establecimiento de link óptico de forma fija sino parpadeante y en el momento que se produzca transmisión de datos.

Mientras no exista este intercambio de información no se verá este led.

Esto tiene una parte buena y una de mala y es que, aunque el conversor es capaz de establecer señal óptica en no tan buenas condiciones, en algunos casos, lo hará a cambio de perder una parte de nuestro ancho de banda y no tendremos estas luces que nos avisen de dónde puede estar el problema.

La no existencia de leds encendidos únicamente nos indica que no hay transmisión, pero no nos informa de dónde está el problema, aunque, con casi toda seguridad, lo tendremos en la instalación realizada.

Tendremos que comprobarlo nosotros con otros métodos o descartando posibles fuentes de error.

Esto hay que tenerlo en cuenta si vemos que la señal recibida en un conversor ACT1001 no es del 100% de lo contratado.

Si no obtenemos el 100% (siempre dentro del límite de 1 Gbps) es que hay algún tipo de fallo en la instalación.

4 comprobaciones básicas en caso de error

Ahora sí pasamos a la lista de comprobaciones básicas para realizar una conexión sin fisuras que nos dé el 100% de lo contratado.

1. Comprobar el corte de la fibra:
El corte que hagamos de la fibra plástica es muy importante porque garantiza que la luz entre en mayor porcentaje sin reflexiones en el core o núcleo de la fibra.
Si el núcleo de la fibra no tiene un corte limpio es como si unas gafas estuvieran sucias o empañadas y la luz no va a entrar en las mejores condiciones en nuestra fibra óptica perdiendo parte de la potencia óptica ya antes de viajar por ella.
Para ello facilitamos un cúter específico en nuestros kits que proporciona un corte seco, perpendicular y limpio.
Además debemos de tratar de no abusar del mismo agujero de corte ya que cada vez que realicemos uno, aunque no lo veamos, la cuchilla se deteriora en esos puntos provocando peores cortes, no tan limpios.
Es por eso que el cúter incorpora varios orificios de corte, para ir cambiando.

2. Comprobar la separación correcta de las fibras del cable:
El cable de FOP es dual, es decir, es como si fueran 2 tubitos unidos por los que viaja la luz en 2 sentidos, ida y vuelta.
Para realizar la conexión, antes de cortar el cable, debemos separar bien los tubitos que conforman el cable en 2 partes.
Hay que separarlos bien, al menos 4 o 5 dedos, para garantizar que la fibra entra totalmente alineada con el orificio del conector.
De no hacerlo así, en el momento de la inserción, podría ser que la fibra entrara algo forzada provocando que el haz de luz no penetre en su totalidad, que lo haga de manera oblicua, en el core de la fibra perdiendo parte de su potencia y, por tanto, restando calidad a la señal.

cable fibra plástica

3. Comprobar que la fibra entra completamente en el puerto FOP, 2cm aprox:
Al introducir la fibra en el conversor hay que asegurarse de que ésta ¨hace tope¨, es decir que entra al menos 2 cm dentro del conversor.
A veces se puede producir una interferencia mecánica entre la fibra y el orificio del conector dándonos la impresión de que el cable ha entrado hasta el fondo y no ser así.
Para evitar este fallo nos fijaremos bien en que el cable entra al menos 2 cm en el puerto FOP.

conexión fibra transceptor

4. Minimizar la existencia de curvaturas excesivas en la instalación:
Al ser muy flexible y resistente, la FOP puede darnos la sensación de ser indestructible y aunque esto es así, en instalaciones con recorridos de cable medio-largo (más de 35 metros) pueden darse curvaturas pronunciadas que le restan potencia a la señal introduciendo más atenuación de la deseada, especialmente en los cajetines o las cajas de registro.
En estos puntos trataremos siempre de minimizar las curvaturas siempre que nos sea posible.

Resumiendo

Es importante entender los conceptos de potencia de luz y atenuación en una instalación de Fibra Óptica ya sea plástica o de vidrio.

La fibra óptica funciona con luz y si la luz no llega bien tampoco lo hará nuestra señal.

Hay varios factores que pueden llegar a atenuar la señal de luz y que debemos tratar de evitar, a veces no es solo un solo detalle sino que son pequeños detalles que sumados acaban dando el problema.

Resumiéndolo podemos decir que normalmente cortando bien, abriendo las fibras suficientemente y asegurándonos que la fibra llega bien al fondo del conector más del 80% de los fallos estarán resueltos.

Si has comprobado todo y sigues sin dar en la clave, como siempre te invitamos con que contactes con nosotros en nuestro formulario de contacto para que podamos resolver tus dudas.

También te puede interesar

Deja una respuesta